Fallecimiento del Profesor Francisco Rodríguez Adrados

Francisco Rodríguez Adrados, en una imagen de archivo de ABC - ERNESTO AGUDO

La SEL comunica con pesar que el profesor Francisco Rodríguez Adrados, miembro fundador de la Sociedad, ha fallecido el día 21 de julio de 2020. La importancia de la figura del Prof. Rodríguez Adrados es bien conocida en el mundo académico, tanto del ámbito nacional como internacional.

Nacido en Salamanca en 1922, cursó sus estudios en esa Universidad y se doctoró en la UCM. Catedrático del Instituto de Bachillerato Cardenal Cisneros de Madrid (1949), ejerció su labor docente e investigadora como catedrático de Filología Griega en las Universidades de Barcelona (1951) y Complutense de Madrid (1952). Era miembro de la Real Academia Española (1990), de la Real Academia de la Historia (2003), de la Academia Argentina de las Letras (1994), de la Academia de Atenas (2003); obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas por toda su obra (2012) y fue Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca, San Pablo CEU, de Madrid, y por la Universidad de Panamá (2014).

Fue fundador de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 1954 y su primer secretario. Fue socio fundador de la Sociedad Española de Lingüística y su primer presidente (1970-1974). Dirigió la Revista Española de Lingüística desde su fundación en 1970 hasta 2011. Fue presidente del Instituto de Filología Clásica del CSIC y director de la revista Emerita.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis (1989), el Premio Castilla y León de Humanidades (1997), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1998), el Premio Menéndez Pidal de Investigación en Humanidades (1988), el Premio González-Ruano de Periodismo (2004), el Premio Nacional de Traducción (2005), el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid (2007) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2012).

Su ingente obra científica abarca la práctica totalidad de la Filología Griega, la Filología Clásica, la Lingüística General y el Indoeuropeo. La escuela de discípulos es importantísima, tanto por su número como por su excelencia académica.

La Junta directiva de la SEL lamenta profundamente la pérdida de esta singular figura del mundo académico.

Semblanzas: Francisco Rodríguez Adrados (ILC, CCHS-CSIC) 2016