De construcciones a marcadores

Título: De construcciones a marcadores: procesos de fijación y usos discursivos.

Coordinación: Dra. Catalina Fuentes Rodríguez (Universidad de Sevilla)

Resumen:

Proponemos a la comisión organizadora del Simposio de la SEL una sesión monográfica dirigida al análisis de marcadores, fundamentalmente  operadores discursivos que expresan subjetividad, argumentación o enunciación y a sus procesos de creación. Nos interesan, principalmente, aquellas construcciones sintácticas, originalmente construcciones libres o construcciones periféricas, que han comenzado su proceso de fijación para actuar como una unidad con contenido procedimental. Se trata de un tema amplio, abarcador, y de gran interés para la Lingüística actual, ya que la gramaticalización o pragmaticalización de estos elementos ha ocupado a los investigadores más relevantes del área: Traugott (1995, 2010), Brinton (2008, 2010), Company (2004), Jucker-Taatvisainen (2010),…

En nuestro país el estudio de la génesis y evolución de los marcadores del discurso en el marco de la Teoría de la Gramaticalización se ha convertido en una de las líneas de investigación más fructíferas. Sin pretensiones de exhaustividad, tan solo en el caso de la lengua española contamos con los trabajos de Casado Velarde (1996), Garachana (1998, 2008), Martín Zorraquino (2000), Pons Bordería y Ruiz Gurillo (2001), Espinosa Elorza (2001-2002), González Ollé (2002), Company (2004), Garcés Gómez (2006, 2010), Iglesias Recuero (2007), Castillo Lluch (2008), Girón (2008), Pons Rodríguez (2010), Estellés (2011), González Sanz (2011) o Fuentes Rodríguez (2014), entre otros.

Pretendemos ampliar esta línea de investigación con el estudio del proceso de fijación de los operadores, ámbito en el que no se han producido muchas aportaciones hasta el momento (véase, por ejemplo, Fuentes Rodríguez 2012, 2014, 2016, Brenes Peña 2017), pero que resulta de especial relevancia, dadas las diferencias sintácticas y formales existentes entre estos dos tipos de unidades extraoracionales.  Piénsese que, frente a los marcadores, los operadores no siempre poseen independencia entonativa, sino que se integran fonéticamente en el enunciado al que afectan, por lo que su proceso evolutivo ha de ser distinto.

Consideramos especialmente relevante abordar el análisis de aquellas construcciones que, si bien han comenzado a funcionar extraoracionalmente, aún no han completado su proceso de fijación como operadores o conectores. Ello nos permitirá describir y definir adecuadamente los estadios que conforman el proceso de gramaticalización de los marcadores. Podremos comprender estadios como su comportamiento periférico, su fijación como construcciones, la posición y la movilidad, así como otras cuestiones macrosintácticas y entonativas muy relevantes. Gramaticalización, pragmaticalización o intersubjetividad son conceptos altamente relevantes en este campo.  La gramática de construcciones, por otra parte, es una perspectiva que suscita gran interés en la bibliografía actual. En la misma línea los trabajos sobre insubordinación (Evans 2007, Evans-Watanabe 2016) plantean cuestiones relacionadas con el tema que proponemos. Este campo está resultando muy fructífero en diferentes lenguas: inglés, español, alemán, griego…

Esta propuesta se relaciona, además, con el proyecto de investigación “De construcciones periféricas a operadores discursivos, un estudio macrosintáctico del español actual”, en el que estamos trabajando en Sevilla y León (FFI 2017-82898P).

Junto con esta perspectiva diacrónica, la sesión pretende integrar también estudios sobre el funcionamiento discursivo de estas unidades, con la finalidad de completar el estudio de las mismas y explicar los procesos de cambio.