Enseñanza gramática

Título:

La enseñanza de la gramática en las aulas: lenguas primeras, lenguas segundas y lenguas clásicas

 

Coordinadores:

Ángeles Carrasco (UCLM)

Ángel J. Gallego (UAB / GrOC)

Junkal Gutiérrez (UPV)

Edita Gutiérrez (UCLM / GrOC)

Jaume Mateu (UAB / GrOC)

 

Descripción:

En los últimos años se ha ido haciendo cada vez más presente la idea de que hay que dar un giro a la enseñanza de la lengua y, en particular, de la gramática en la enseñanza secundaria. El entusiasmo que tal corriente ha despertado entre profesores universitarios y no universitarios suscitó, a finales de 2013, la creación de iniciativas como la de la asociación Gramática Orientada a las Competencias (GrOC: www.groc.info), cuyas actividades y propuestas constituyen una muestra clara de que muchos profesionales de la lengua piensan que su enseñanza puede cambiar.

El objetivo de esta sesión es ofrecer un foro de discusión sobre las iniciativas destinadas a mejorar la enseñanza no universitaria de la gramática de las lenguas primeras -castellano, catalán, gallego y vasco-, así como de las lenguas clásicas y de las segundas lenguas, como el inglés o el francés. Nos interesan especialmente los enfoques transversales y no compartimentados en asignaturas que faciliten la unificación de la terminología gramatical. Este acercamiento puede ayudar a los alumnos tanto a darse cuenta de que los fenómenos gramaticales son los mismos en las distintas lenguas a las que tienen acceso (incluidas las lenguas de la población inmigrante) como a poner en relación sus conocimientos.

Invitamos a investigadores y profesores a enviar propuestas que tengan que ver con los siguientes puntos:

  1. Creación de materiales de gramática que fomenten el aprendizaje por descubrimiento, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y, en general, el método científico.
  2. Creación de materiales de lengua en los que se aproveche el conocimiento inconsciente (competencia) que los estudiantes tienen de su lengua o sus lenguas.
  3. Planteamiento de las diversas asignaturas de lengua (lengua primera, lengua segunda y lenguas clásicas) para que favorezcan el desarrollo de las competencias (no solo lingüísticas).
  4. Propuestas didácticas destinadas a trabajar contenidos gramaticales en dos lenguas.
  5. Incorporación de los avances de la investigación lingüística al currículo de primaria y secundaria.
  6. Creación de materiales de Lingüística especialmente dirigidos a maestros y profesores de secundaria.

 

Referencias bibliográficas:

Baños, José Miguel (1999). “Cómo analizar un texto en latín: consideraciones sobre la didáctica de la Gramática Latina”. RE(F)Class 1.1: 50-68.

Bosque, Ignacio (2018). “Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática”. En Sandra España y Edita Gutiérrez (eds.). ReGrOC, vol. 1, n.º 1: 11-36.

Bosque, Ignacio y Ángel J. Gallego (2016). “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”. En Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 54(2): 63-83.

Bosque, Ignacio y Ángel J. Gallego (2018). “La gramática en la enseñanza media. Competencias oficiales y competencias necesarias”. En Sandra España y Edita Gutiérrez (eds.). ReGrOC, vol. 1, n.º 1: 141-202.

Brucart, José M. (2000). “L’anàlisi sintàctica i la seva terminologia en l’ensenyament secundaria”. En Jaume Macià Guilá y Joan Solà (eds.), La terminologia lingüística en l’ensenyament secundari. Propostes pràctiques, págs. 163-229. Barcelona: Graó.

Brucart, José M. (2011). “La presència de la sintaxi en el currículum de llengua”. En Anna Camps (ed.), Llengua catalana i Literatura. Complements de formació disciplinària, págs. 89-115. Barcelona: Graó.

Camps, Anna (2000): “Aprendre Gramàtica”. En Anna Camps y Montserrat Ferrer (coords.): Gramàtica a l’aula, págs. 101-118. Barcelona: Graó.

Camps, Anna (2010): “Hablar y reflexionar sobre la lengua: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva en colaboración”. En Teresa Ribas Seix (coord.) (2010), Libros de texto y enseñanza de la gramática, págs. 13-32. Barcelona: Graó.

Camps, Anna y Felipe Zayas (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Denham, Kristin (2007). “Linguistics in a Primary School”. Language and Linguistics Compass 1/4:  243–259.

Denham, Kristin y Anne Lobeck (eds.) (2010): Linguistics at School. Language awareness in primary and secondary education, Cambridge, Cambridge University Press.

España, Sandra y Edita Gutiérrez (2018). “Reflexiones sobre la enseñanza de la gramática en Secundaria”. En ReGrOC, vol. 1, n.º 1, Bellaterra: UAB, 1-10.

Oniga, Renato et al. (eds.). (2011). Formal Linguistics and the Teaching of Latin. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Rodríguez, Carmen y María José García (2014). “La enseñanza de la gramática: pasado, presente y futuro”. En Lenguaje y textos, 40: 5-6.

Zayas, Felipe (2014). “Cómo dar sentido a la sintaxis”. Textos de Didáctica de la lengua y la Literatura 67: págs. 16-25.