TOPIC-DROP RESIDUAL EN EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. UNA INTERPRETACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO

Elena Vares González

Resumen


El uso de sujetos nulos es uno de los parámetros más conocidos de variación interlingü.stica, que opone lenguas en las que la omisión del sujeto es gramatical a lenguas en las que no lo es. El análisis de las oraciones producidas por un grupo de niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y dos grupos controles reveló una fuerte preferencia por utilizar sujetos nulos cuando el operador interrogativo era un adjunto, con una proporción mucho mayor que cuando era un argumento. Este criterio de omisión de sujetos basado en la distinción entre adjunto y argumento no es operativo en español, pero sí en lenguas como el chino, en las que el uso de sujetos nulos solo está permitido si el elemento desplazado a la posición de tópico es un adjunto. Esta tendencia mostrada por los tres grupos, junto con el abundante uso de sujetos nulos por parte de los niños con TEL, reforzaría tanto la existencia de un periodo temprano (extendido en los niños con TEL) en el proceso de adquisición del lenguaje en el que distintas gramáticas compiten por establecerse como las más representativas del input lingü.stico, como la permanencia de ciertos rasgos en el lenguaje adulto que, si bien son usados en contextos muy restringidos, resultan naturales en la gramática de otras lenguas.


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