PUNTUACIÓN Y COGNICIÓN SOCIAL EN DOS FOROS DE INTERNET

Carolina Figueras Bates

Resumen


En los últimos años, la escritura ha sufrido un proceso de transformación radical, gracias a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). El texto producido en las actuales TIC constituye una nueva modalidad de la comunicación, un híbrido entre lo oral y lo escrito. Entre las características del discurso mediado destaca un uso innovador de la puntuación y de los emoticonos. El presente estudio explora, desde el marco de la teoría de la relevancia, la naturaleza y función de tales signos en los mensajes de dos foros en línea. El análisis revela que los usuarios puntúan combinando tres tipos de signos: marcas de puntuación de primer orden o régimen, marcas de modalidad en un uso enfático, y emoticonos. Cada uno de estos tres órdenes de signos procedimentales proporciona diferentes tipos de input al mecanismo cognitivo de comprensión, activando con ello procedimientos inferenciales de dominio específico vinculados a la cognición social.


Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.