Variación lingüística del español

Título: La variación lingüística del español en situaciones de contacto.

Coordinadores:

Ricardo Etxepare (IKER – CNRS) – r.etxepare@iker.cnrs.fr

Ángel J. Gallego (Universitat Autònoma de Barcelona) – angel.gallego@uab.cat

Francesc Roca (Universitat de Girona) – francesc.roca@udg.edu

Descripción:

Esta sesión monográfica ofrece un foro de discusión sobre las contribuciones que se han llevado a cabo en el estudio de la variación lingüística en situaciones de contacto (cf. Hickey 2010, Matras 2009, Silva-Corvalán 1994, Thomason y Faufmann 1988, Thomason 2004), prestando especial atención al español y las lenguas con las que este interactúa en diferentes comunidades lingüísticas (cf. Camus 2018, Enrique-Arias 2012, Granda 2002, Palacios 2017, Sinner 2004, entre otros).

Invitamos a los investigadores a enviar propuestas que tengan por objeto hacer una contribución teórica o empírica en este terreno. Las contribuciones pueden centrarse en: (i) la historia, la naturaleza y la evolución del contacto entre lenguas (relaciones entre lenguas en contacto: sustrato, superestrato y adstrato; desplazamiento, sustitución o mantenimiento de lenguas; desarrollo de lenguas mixtas, pidginización y criollización…), (ii) los mecanismos del cambio por contacto (adquisición de lenguas en entornos bi/multilingües, cambio y alternancia de códigos, mecanismos de la interferencia lingüística) y (iii) los efectos lingüísticos del cambio por contacto (préstamo léxico, transferencia y convergencia lingüístico; restricciones y límites al cambio por contacto; tendencias y generalizaciones; efectos del contacto sobre la gramática: simplificaciones, regularizaciones, gramaticalizaciones).

 

Bibliografía (seleccionada):

Camus, B. (2018) “Variación sintáctica en español en situaciones de contacto”, comunicación plenaria en el XLVII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Universitat d’Alacant, 23-26 de enero.

Enrique-Arias, A. (2012) “El contacto de lenguas como inhibidor del cambio lingüístico: castellano y catalán en Mallorca”, en E. Montero Cartelle (ed.), Actas del VIII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española. Madrid: Arco Libros, 569-580.

Granda, G. de (2002): Lingüística de contacto: español y quechua en el área andina suramericana. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Hickey, R. (ed.) (2010): The Handbook of Language Contact. Oxford: Blackwell.

Matras, Y. (2009): Language Contact. Cambridge: Cambridge University Press.

Palacios, A. (2017): “Sobre los cambios lingüísticos en situaciones de contacto”, en A. Palacios (coord.), (2017), 7-20.

Silva-Corvalán, C. (1994): Language contact and change, Oxford, Oxford University Press.

Sinner, C. (2004). El castellano de Cataluña, Tübingen, Max Niemeyer Verlag.

Thomason, S. G. & T. Kaufmann (1988): Language Contact, Creolization and Genetic Linguistics. Berkeley: University of California Press.

Thomason, S. G. (2001): Language Contact: An Introduction. Edinburgh: The Edinburgh University Press.