Simposio XLVIII de 2019

Presentación

El XLVIII Simposio se celebró en Madrid, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (c/ Albasanz, 26-28, 28037 – Madrid), del 29 de enero al 1 de febrero de 2019, contó con tres ponencias plenarias, siete sesiones monográficas y otras muchas comunicaciones de tema libre.

Se celebraron 7 sesiones monográficas de comunicaciones.

El número de comunicaciones que no se encuadraron en las sesiones monográficas fue, por razones organizativas, limitado.

Se presentaron tres ponencias plenarias.

Ponencias

Ponencias

  • Dra. Cristina Sánchez López (Universidad Complutense de Madrid): “Sobre la variación gramatical”.
  • Dr. Ignasi-Xavier Adiego (Universitat de Barcelona): “Para una historia de la lengua gitana española: realidad y artificio”.
  • Dr. Alberto Pardal Padín (Universidad Autónoma de Madrid) [Premio SEL para tesis doctoral 2016-2017]: “Fonología y sintaxis: uso, iconicidad y cambio lingüístico en griego antiguo”.

Sesiones monográficas

Puedes consultar en el libro de resúmenes estas comunicaciones:

  • La variación en el discurso: enfoques teóricos y aplicaciones prácticas, coordinada por los Dres. Joaquín Garrido Medina (Universidad Complutense de Madrid) y Teresa Rodríguez Ramalle (Universidad Complutense de Madrid) (Asociación de Lingüística del Discurso).
  • La morfología hoy: teoría, descripción y aplicaciones, coordinada por las Dras. Irene Gil Laforga (Centro de Estudios de la Real Academia Española) y Josefa Martín García (Universidad Autónoma de Madrid).
  • La variación lingüística del español en situaciones de contacto, coordinada por los Dres. Ricardo Etxepare (IKER – CNRS), Ángel Gallego (Universitat Autònoma de Barcelona) y Francesc Roca (Universitat de Girona).
  • ‘Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias’, treinta años después, coordinada por las Dras. Ana Bravo Martín (Universidad de Murcia) y Ángeles Carrasco Gutiérrez (Universidad de Castilla – La Mancha).
  • De construcciones a marcadores: procesos de fijación y usos discursivos, coordinada por la Dra. Catalina Fuentes Rodríguez (Universidad de Sevilla).
  • Teorías lingüísticas contemporáneas y lenguas clásicas, coordinada por los Dres. Jaume Mateu (Universidad Autònoma de Barcelona) y Esperanza Torrego (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Propuestas innovadoras para el análisis de la evidencialidad en español, coordinada por el Dr. Dámaso Izquierdo Alegría (Universidad de Navarra).

Libro de resúmenes

Puedes ver el libro de resúmenes aquí.

Normas para comunicaciones

Quienes deseen participar en el Simposio con una contribución –bien una comunicación libre, bien una comunicación en una sesión monográfica- deberán enviar un resumen de comunicación que respete el formato y las condiciones del boletín de inscripción de la página web del Simposio. En el caso de que la comunicación deba integrarse en una de las sesiones monográficas, en el resumen deberá indicarse explícitamente cuál de ellas. Los resúmenes aceptados serán publicados en la página web para facilitar el acceso a los contenidos del Congreso. El envío de resúmenes deberá realizarse entre el 1 y el 30 de octubre de 2018 a través del mencionado boletín de inscripción. No se aceptarán resúmenes enviados por otra vía.
Las modalidades de presentación de comunicaciones son máximo 2 comunicaciones de las cuales sólo una podrá ser individual.
No se devolverá el importe de la cuota de inscripción a quienes, tras ser aceptada su comunicación, decidan por cualquier motivo no presentarla.
La fecha y la hora de presentación serán asignadas por los organizadores atendiendo a la unidad temática de las sesiones. En consecuencia, no podrán atenderse peticiones individuales de fecha u horario.

Las fechas importantes para los participantes son las siguientes:

Apertura del plazo de envío de resúmenes: 1 de octubre.
Cierre del plazo de envío de resúmenes: 30 de octubre.
Aceptación de propuestas: a lo largo del mes de noviembre.

Cuotas

Las cuotas de inscripción serán las siguientes:

  • Participantes que sean Socios Numerarios: 90 euros
  • Participantes que no sean Socios: 150 euros
  • Asistentes y participantes Estudiantes, previa justificación con documento acreditativo (con certificado de asistencia): 45 euros

Para el pago de la cuota de inscripción, habrá que efectuar una transferencia a la cuenta bancaria de la SEL (ES57 2038 1808 4260 0065 5693) y enviar el justificante a la cuenta de correo de la Sociedad (secretaria.sel@gmail.com), todo ello antes del 31 de diciembre.

Hoteles

En esta página puede encontrar información sobre alojamientos: http://cchs.csic.es/es/llegar

Localización

Sociedad Española de Lingüística (SEL)

Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Calle de Albasanz, 26-28

E-28037 Madrid