XLIX Simposio Internacional, 2020

Presentación

El XLIX Simposio se celebró en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona los días 21 a 24 de enero de 2020. Contó con tres ponencias plenarias, nueve sesiones monográficas y otras muchas comunicaciones de tema libre.

Se celebraron 9 sesiones monográficas de comunicaciones.

El número de comunicaciones que no se encuadraron en las sesiones monográficas fue, por razones organizativas, limitado.

Se presentaron tres ponencias plenarias.

+ Información del congreso en la Universidat Rovira i Virgili de Tarragona.

Ponencias

  • Dra. M. Victoria Escandell Vidal (UNED): «Rasgos verbales, composicionalidad e interpretación: soluciones locales y soluciones globales».
  • Dr. José Antonio Pascual Rodríguez (Universidad Carlos III – Real Academia Española): «La posibilidad de seguir una parte de la historia del léxico contemporáneo a través del NTLE de la RAE».
  • Dra. Elisabeth Gibert Sotelo (Universitat de Girona) [Premio SEL para tesis doctoral 2017-2018]: «Trayectorias de origen y negación: Nanosintaxis de los prefijos des- e in- y sus antecedentes latinos»

Sesiones monográficas

Puedes consultar en el libro de resúmenes estas comunicaciones:

  • Nuevas perspectivas en el análisis del discurso político y pseudopolítico, coordinada por la Dra. Ana Mancera Rueda (Universidad de Sevilla) y la Dra. Beatriz Gallardo Paúls (Universitat de València).
  • La fonética hoy: teoría y aplicaciones, coordinada por el Dr. Paolo Roseano (Universitat de Barcelona, University of South Africa), la Dra. Lourdes Romera Barrios (Universitat de Barcelona) y el Dr. Eugenio Martínez Celdrán (Universitat de Barcelona).
  • La prosodia y la expresión de la afectividad, coordinada por el Dr. Francisco J. Cantero Serena (Universitat de Barcelona), la Dra. Dolors Font-Rotchés (Universitat de Barcelona) y el Dr. Miguel Mateo Ruiz (Universidade Federal do Rio de Janeiro).
  • Fonética aplicada a la adquisición y enseñanza de segundas lenguas, coordinada por el Dr. Joaquín Romero (Universitat Rovira i Virgili), la Dra. María Riera (Universitat Rovira i Virgili) y la Sra. Leticia Quesada (Universitat Rovira i Virgili).
  • La derivación en la interfaz léxico-sintaxis: Formaciones (de)verbales y estructura argumental, coordinada por la Dra. Isabel Oltra-Massuet (Universitat Rovira i Virgili).
  • La psicolingüística como fuente de conocimiento teórico: estudios sobre adquisición del lenguaje y bilingüismo, lingüística clínica, representación y procesamiento lingüístico, coordinada por la Dra. Pilar Ferré Romeu (Universitat Rovira i Virgili), el Dr. José Manuel Igoa González (Universidad Autónoma de Madrid) y la Dra. María del Carmen Horno-Chéliz (Universidad de Zaragoza).
  • Lexicografía y enseñanza-aprendizaje de lenguas, coordinada por la Dra. María Bargalló Escrivà (Universitat Rovira i Virgili) y el Dr. Antoni Nomdedeu Rull (Universitat Rovira i Virgili).
  • Los conceptos de gramaticalidad y aceptabilidad en el análisis lingüístico, coordinada por el Dr. Adrià Torrens Urrutia (Universitat Rovira i Virgili), el Sr. Antoni Brosa Rodríguez (Uniwersytet Łódzki) y el Sr. Juan Vela Candelas (Universitat Rovira i Virgili).
  • Lingüística de corpus: metodologías, aplicaciones y análisis, coordinada por la Sra. Susana Campillo Muñoz (Universitat Rovira i Virgili), el Sr. Ángel Huete-García (Universitat Rovira i Virgili), el Sr. Damián Morales Sánchez (Universitat Rovira i Virgili), la Sra. Ana Belén Nágera (Universitat Rovira i Virgili) y la Sra. Rebeca Ramírez-Pérez (Universitat Rovira i Virgili).

Libro de resúmenes

Puedes ver el libro de resúmenes aquí.

Normas para comunicaciones

Quienes deseen participar en el Simposio con una contribución –bien una comunicación libre, bien una comunicación en una sesión monográfica- deberán enviar un resumen de comunicación que respete el formato y las condiciones del boletín de inscripción del formulario de envío de propuestas de la página web del Simposio.

En el caso de que la comunicación deba integrarse en una de las sesiones monográficas, en el resumen deberá indicarse explícitamente cuál de ellas.
Los resúmenes aceptados serán publicados en la página web.

El envío de resúmenes deberá realizarse entre el 1 y el 3 de noviembre de 2019 a través del formulario de envío de propuestas de la web del Simposio. No se aceptarán resúmenes enviados por otra vía.

Las modalidades de presentación de comunicaciones serán las siguientes:
· comunicación individual (máximo una por participante)
· comunicación en coautoría (máximo dos por participante)

En la modalidad de comunicación en coautoría deberán abonar la cuota de inscripción todos los coautores.

No se devolverá el importe de la cuota de inscripción a quienes, tras ser aceptada su comunicación, decidan por cualquier motivo no presentarla.

La fecha y la hora de presentación serán asignadas por los organizadores atendiendo a la unidad temática de las sesiones. En consecuencia, no podrán atenderse peticiones individuales de fecha u horario.

Cuotas

Las cuotas de inscripción serán las siguientes:

  • Participantes que sean Socios Numerarios: 90 euros antes del 10 de diciembre, 120 euros del 11 de diciembre al 10 de enero
  • Participantes que no sean Socios: 150 euros antes del 10 de diciembre, 180 euros del 11 de diciembre al 10 de enero
  • Estudiantes, previa justificación con documento acreditativo (con certificado de asistencia): 45 euros antes del 10 de diciembre, 60 euros del 11 de diciembre al 10 de enero
  • Asistentes, 45 euros antes del 10 de diciembre, 45 euros del 11 de diciembre al 10 de enero
  • Acto socal, 40 euros antes del 10 de diciembre, 40 euros del 11 de diciembre al 10 de enero

Toda persona (co-)autora de una comunicación en el Simposio ha de pagar la cuota de inscripción. Por tanto, en el caso de las comunicaciones en coautoría, todos los coautores de la comunicación deben inscribirse y abonar la cuota correspondiente.

La cuota de inscripción incluye: participación en todas las sesiones, material del congreso, pausa café, comida, recepción de bienvenida, cóctel de clausura y visita guiada por Tarragona.

La cuota de inscripción con acto social incluye, además de lo anterior, excursión a Centcelles y una comida Calçotada.

AVISO IMPORTANTE: Por razones organizativas, el período de inscripción se cerrará el 10 de enero de 2020. Las propuestas de los autores que no se hayan inscrito para entonces serán eliminadas del programa definitivo.

Localización

Facultat de Lletres de la Universitat Rovira i Virgili
Av. Catalunya 35, 43002 Tarragona