Reglamento

NUEVO REGLAMENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LINGÜÍSTICA (Febrero de 2008)

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Prmbulo

Título  I: De la Asamblea General y su constitución

Título  II: De la preparación y convocatoria de  la Asamblea General

Título  III: De la Asamblea General Ordinaria

Título  IV: De los acuerdos y votaciones

Título  V: De la elección de los miembros de la Junta Directiva

Título  VI: De la Asamblea General Extraordinaria

Título  VII: De la contribución de los socios

Título  VIII: De las obligaciones y atribuciones de la Junta Directiva

Título  IX: Del Consejo de Redacción de la Revista

Título  X: De la página web  de la Sociedad

Título  XI: De la modificación del presente Reglamento

Preámbulo

Artículo 1º – El presente Reglamento constituye un desarrollo de lo establecido en los Estatutos de  la  Sociedad  Española de  Lingüística,  a cuyos términos se supeditará ante  cualquier  forma de desacuerdo o contradicción.

Título  I: De la Asamblea General y su constitución

Artículo  2º  –  La  Asamblea  General  es el  órgano  supremo  de   la  Sociedad  Española  de Lingüística y ejerce su función decisoria a través de reuniones ordinarias y reuniones extraordinarias.

Artículo 3º – Son miembros de la Asamblea General todas las personas que pertenezcan a cualquiera de  las clases de  socios establecidas por los Estatutos de  la Sociedad y que,  salvo para  los  socios  de  honor,  estén al  día  en  el  pago  de  las  cuotas. Su  actuación  y atribuciones quedarán reguladas del siguiente modo:

a.    todos los  socios  tienen  voz  para   intervenir  en  los  debates siempre  que  lo  autorice expresamente el moderador;

b.    sólo los socios numerarios, los socios de  honor  y los socios allegados tienen derecho de elección;

c.      los  socios  protectores tendrán derecho de  elección  en  caso de  que  sean personas físicas; si son entidades, sólo podrán emitir un voto unitario;

d.    sólo los socios numerarios, los socios allegados y los socios de honor  tendrán a su vez derecho de ser elegidos para  los cargos de la Junta Directiva.

Artículo 4º – La adopción de  acuerdos y decisiones formales se regirá por lo establecido en  el artículo 20º  de  los  Estatutos y, en  segunda convocatoria,  no requerirá la presencia de  ningún número  mínimo o proporcional sobre el total de socios afiliados a la Sociedad.

Título  II: De la preparación y convocatoria de la Asamblea General

Artículo  5º – En la  convocatoria  de  las  sesiones  de  la  Asamblea  General,  la  Junta Directiva tiene potestad para  introducir asuntos y para  distribuir y ordenar sus contenidos. A partir de ello el  Presidente  elaborará  un  orden  del  día  donde aparezcan  los  asuntos a  tratar consecutivamente.

Artículo 6º – La convocatoria de cada sesión debe ser enviada a los socios con una  antelación de quince días naturales, al menos, y debe contener una  mención clara y explícita del día, hora y lugar  de  celebración  y del  orden  del  día.  Puede ir acompañada de  datos informativos  que ayuden a  los  convocados a  formarse  una  opinión  previa,  especialmente  en  aquellos  asuntos que por su complejidad así lo aconsejen.

Artículo  7º  –  Los  socios  con  derecho a  elección  pueden  también  proponer  otros  asuntos mediante  escrito  explícitamente  avalado,  al  menos, por cincuenta  firmas  y enviado  a la  Junta Directiva con una antelación no inferior a dos meses de la siguiente convocatoria.

Artículo 8º – Si la propuesta coincide con alguno de los contenidos previstos en los artículos 21º de los Estatutos y 31º de este Reglamento para  la celebración de una Asamblea General Extraordinaria,  deberá mencionar  con  suficiente  detalle  todos los  aspectos importantes  de  su razonamiento  y ser avalada,  al  menos, por  un  tercio  de  los  socios  con  derecho de  elección. Deberá ser enviada a la Junta Directiva y quedará elevada como asunto único del orden  del día para  una  Asamblea General Extraordinaria que  deberá celebrarse antes de  transcurridos seis meses del correspondiente acuse de recibo.

Título  III: De la Asamblea General Ordinaria

Artículo  9º  – De  acuerdo con  el  artículo  18º  de  los  Estatutos de  la  Sociedad,  la  Asamblea

General Ordinaria de socios se reunirá una vez al año para:

a.    la aprobación de la gestión de la Junta Directiva,

b.    el  examen y aprobación  del  estado de  cuentas y del  presupuesto para   el  ejercicio siguiente,

c.    la  elección  de  los  miembros  de  la  Junta Directiva  previstos  en  el  artículo  11º  de  los Estatutos,

d.    el nombramiento de socios de honor y protectores, e.    la aprobación del plan de actividades,

f.    la adopción de aquellas iniciativas que estime pertinentes.

Artículo 10º – La sesión de la Asamblea General será presidida por la Junta Directiva, cuyo Presidente,  u  otro  miembro  de  dicha  Junta delegado  por él,  moderará las  deliberaciones, ayudará  a  supervisar  las  elecciones que no  le  afecten  de  un  modo  directo,  resumirá  los acuerdos tomados y formulará las acciones que  deban ser emprendidas en consecuencia junto con las decisiones y medidas necesarias para  su ejecución.

Artículo 11º  – El Secretario-Tesorero, u otro miembro sustituto de  la Junta Directiva propuesto por su Presidente, tomará notas para  levantar la correspondiente acta,  en la que  constarán las decisiones  formales alcanzadas  y, al  menos, aquellos  aspectos de  la  deliberación  que  sean pertinentes  para  justificar  dichas  decisiones,  así  como  las intervenciones  que  los  asistentes hagan con mención expresa de que figuren en ella.

Artículo  12º  –  La  estructura de  las  sesiones  de  la  Asamblea  General será  básicamente  la siguiente:

a.    lectura y aprobación del acta  de la sesión anterior, b.    lectura y aprobación del orden  del día,

c.    informes de los miembros de la Junta Directiva,

d.    lectura  y  aprobación del  estado  de  cuentas  y  del  presupuesto  para  el  siguiente ejercicio,

e.    resto de asuntos sucesivos del orden  del día: presentación, debate y conclusión,

f.    convocatoria provisional y posibles contenidos de la sesión siguiente,

g.    ruegos y preguntas.

Artículo  13º  – Las  posibles  enmiendas  al  borrador  del  acta  de  la  sesión  anterior  deberán dar lugar a una  nueva redacción consensuada, que  el secretario incorporará fielmente al Libro de Actas. Este Libro de Actas estará a la disposición permanente de los socios.

Artículo  14º  – En  el  orden  del  día,  figurarán  clara  y explícitamente  los  diversos  asuntos que serán objeto de debate y conclusión, y sólo puede ser enmendado, por consenso, en cuanto a la sucesión de  los asuntos a tratar.  Su  composición queda regulada por lo que  establecen los artículos 5º, 6º y 7º.

Artículo  15º  – Sólo  los  asuntos del  orden  del  día  pueden dar  lugar  a decisiones  y acciones formales, las cuales serán obtenidas por los procedimientos establecidos en el título IV.

Artículo 16º – La convocatoria provisional de  la sesión siguiente debe contener, al menos, una referencia a los posibles asuntos de interés que figurarán en el orden  del día.

Artículo 17º – El apartado de  ruegos y preguntas tendrá carácter abierto en cuanto a los temas tratados,  pero  nunca  podrá   dar  lugar  por  sí mismo a decisiones  formales.  Las recomendaciones emitidas en  él serán tenidas en  cuenta, sin carácter vinculante, por la Junta Directiva y, en su caso, pueden ser propuestas como asuntos del orden  del día para  una sesión siguiente.

Título  IV: De los acuerdos y votaciones

Artículo 18º – Los acuerdos adoptados  por la Asamblea General lo serán por consenso explícito o bien por votación entre  los socios presentes en la sala. Los acuerdos así obtenidos se considerarán decisiones formales de la Asamblea General.

Artículo  19º  – Cuando no  exista  un  consenso explícito  perceptible  sobre el  resultado  de  un debate o la  toma  de  una  decisión,  se recurrirá  a  la votación  en  cualquiera  de  las  siguientes modalidades:

a.    a mano  alzada,

b.    nominal y secreta, con papeletas.

La segunda modalidad  es preceptiva  para  la  elección  de  los  miembros de  la  Junta Directiva, para  todos los  acuerdos previstos  en  la  Asamblea General  Extraordinaria  y siempre  que  al menos diez socios electores asistentes lo exijan.

Artículo  20º  – Para las  votaciones  nominales  y secretas se constituirá  una Mesa Electoral  de seis  miembros;  tres elegidos  entre   los  de  la  Junta Directiva:  un  presidente,  que  dirigirá  y supervisará el  desarrollo  del acto,  y dos secretarios, que  se distribuirán entre  sí las  funciones de control sobre la identidad de los votantes y sobre el ejercicio de la propia votación, así como tres interventores elegidos por consenso entre  todos los asistentes.

Artículo 21º – Se  consignarán como  papeletas en blanco aquéllas que fueran depositadas en la urna sin ningún indicio de escritura, y nulas todas las demás papeletas que  no se ajusten estrictamente a los requisitos de la votación. Las papeletas en blanco y nulas quedarán contabilizadas al margen de los votos debidamente emitidos.

Artículo 22º – Una vez terminada la votación, se abrirán las urnas y se proclamará en voz alta y por escrito, en algún espacio visible para  los asistentes, el resultado de cada papeleta. Tras el recuento correspondiente, el  presidente dará  lectura  a los resultados  y a las  acciones  que  se deriven de  ellos,  todo  lo cual será fielmente  transferido  al  acta  de  la sesión  por el Secretario- Tesorero.

Artículo 23º – Las votaciones se dilucidarán siempre por mayoría  simple de los votos favorables debidamente emitidos. En caso de empate, se efectuará una  nueva votación para  los cargos o asuntos afectados.

Título  V: De la elección de los miembros de la Junta Directiva

Artículo  24º  – Siempre  que  sea posible,  la  elección  de  los  miembros  de la  Junta Directiva  se celebrará inmediatamente antes del apartado de Ruegos y preguntas.

Artículo 25º – La elección de los miembros de la Junta Directiva a que  se refiere el artículo 11º de  los  Estatutos se realizará  por el  mismo  orden  al allí  expresado, es decir:  el  Presidente,  el Vicepresidente, el Secretario-Tesorero y los Vocales.

Artículo  26º  – La elección  de  los  miembros  de  la  Junta Directiva  es sólo posible  a  través de votación nominal y secreta y se ajustará a las siguientes normas:

a.    todos los cargos serán objeto de una  votación individualizada, salvo los de los Vocales, a los que se podrá  concurrir conjuntamente en una sola votación;

b.    antes de  cada votación, se abrirá un turno preceptivo para  que  todos los candidatos y proponentes que lo deseen puedan exponer sus opiniones y preferencias;

c.    los miembros reelegibles deberán expresar explícitamente su voluntad de continuar en el cargo  para  ser considerados candidatos;

d.    de  acuerdo con  el Artículo 11º  de  los Estatutos, si en  las votaciones para  Presidente, Vicepresidente  o  Secretario-Tesorero  no  hubiera  sido elegido  ningún  miembro  del Centro  de  Ciencias  Humanas y Sociales, será  proclamado  vocal  el  investigador  del CSIC más votado  entre  los candidatos;

e.    podrán, a su vez,  ser candidatos  todos los  socios  investidos  de  tal  derecho según el

artículo  3º apartado d. Para ser elegidos  no  es necesario  que  se presenten ni  hayan sido  presentados  como   candidatos,  si  asisten  al  acto.   Si,  por el  contrario,  están ausentes, deberán haber formulado fehacientemente por escrito ante  la Junta Directiva su aceptación a presentarse como candidatos;

f.   para  los electores no se admitirá el voto delegado;

g.    el desarrollo de las votaciones queda regulado por lo que  establecen los artículos 20º, 21º, 22º y 23º.

Artículo 27º  – Salvo lo previsto en  el artículo 26º  apartado e para  los candidatos ausentes, los socios elegidos deberán expresar la aceptación del cargo  para  el que  han  sido propuestos. Sin este  requisito,  el  resultado parcial  de  la  votación  será  declarado  nulo  y,  si  es posible,  se habilitarán automáticamente las posiciones restantes.

Artículo 28º – Según lo dispuesto por el artículo 11º de los Estatutos, todos los cargos elegibles de  la Junta Directiva a excepción del de  Secretario-Tesorero y, en  su caso, el vocal  miembro del Centro  de Ciencias Humanas y Sociales tienen una  duración de dos años y son reelegibles una  sola  vez para  otro  período igual  y consecutivo.  Tras este  período, todo  miembro de  la Junta  Directiva  es,  pues, siempre  reelegible  para   ocupar  un cargo  distinto  al  que   venía ocupando dentro  de ella o un mismo cargo  en período alterno.

Artículo 29º – La nueva Junta Directiva, surgida de las votaciones, tomará posesión formal inmediatamente después de  ser proclamada y, si es posible, antes de  iniciarse el apartado de Ruegos y Preguntas del orden  del día de la Asamblea General en curso.

Título  VI: De la Asamblea General Extraordinaria

Artículo 30º – La convocatoria de  la Asamblea General Extraordinaria resulta de la decisión de la Junta Directiva o de la petición expresa de, al menos, un tercio de los socios de la Sociedad con derecho a elección, en este caso de acuerdo con lo que establece el artículo 8º.

Artículo 31º – La Asamblea General Extraordinaria es preceptiva para cuando concurra una  de las siguientes propuestas:

a.    modificación y aprobación de los Estatutos, b.    disolución de la Sociedad,

c.      moción de censura contra  la Junta Directiva o contra  alguno de sus miembros, d.    disposición y enajenación de bienes.

Artículo  32º  – La Asamblea  General  Extraordinaria  constará de  un solo punto  en  el  orden  del día.  Para alcanzar  una  decisión  formal  en  ella, siempre  a  través de  votación,  se requerirá  la mayoría  de los votos favorables.

Título  VII: De la contribución de los socios

Artículo 33º – Salvo en situaciones excepcionales sujetas a la aprobación particular de la Junta Directiva, las cuotas, fijadas por ella, serán abonadas anualmente por domiciliación a través de una entidad bancaria de Madrid.

Artículo 34º – Para adquirir la condición de socio en la modalidad de numerario, allegado o estudiante  bastará rellenar  y  firmar  la correspondiente  solicitud  con  el  visto  bueno  de  un miembro de la Junta Directiva y abonar la cuota  anual vigente.

Artículo 35º  – El cese en  la condición de  socio en cualquiera de  sus modalidades se producirá por cualquiera de las siguientes causas, al margen de las naturales y de fuerza mayor:

a.    por renuncia,

b.    por falta de pago,

c.    por  comisión  de  acciones  que  perjudiquen  gravemente los  intereses  de  la  Sociedad, tras  acuerdo de  la  Asamblea  General.  Antes  de  tomar   un  acuerdo,  el  Secretario- Tesorero de  la  Junta Directiva,  con  el  visto  bueno de  ésta, abrirá  un  expediente  con referencia  clara  de  los  cargos imputados,  que  serán comunicados al  socio expedientado para  que alegue en  su defensa lo que  considere pertinente en  un plazo de quince días.

Artículo 36º  – El impago de  una  cuota  por cualquier causa dará  lugar, previa notificación de  la

Junta Directiva, a la inmediata interrupción cautelar, en su caso, de los derechos de elegibilidad y de recepción de la Revista. Si, transcurridos tres meses, persiste la misma situación, el socio afectado causará baja de modo automático.

Artículo 37º – Todos los socios quedarán reconocidos indefinidamente en su condición a todos los efectos, incluido el del abono de cuotas, salvo los estudiantes, quienes deberán acreditar su condición de tales siempre que la Junta Directiva se lo solicite.

Título  VIII: De las obligaciones y atribuciones de la Junta Directiva

Artículo 38º – De acuerdo con el artículo 12º de los Estatutos, la Junta Directiva ostenta la representación de  la Sociedad y resuelve todas las cuestiones administrativas de  ella; deberá rendir cuentas del ejercicio anterior y presentar el presupuesto del siguiente a la Asamblea General; organizará las actividades científicas y podrá  tomar y llevar a la práctica las iniciativas convenientes para  la mejor marcha de la Sociedad.

Artículo 39º – En caso de que obtener la aprobación de la Asamblea General en la presentación de  cuentas y presupuestos, la Junta Directiva respetará las decisiones formales que  se tomen al respecto. Para ello el Secretario-Tesorero guardará plena constancia de  todo  el movimiento económico  de  la  Sociedad  en  un  libro  de  Estado de  Cuentas, que  estará a  la  disposición permanente de los socios.

Artículo 40º – La Junta Directiva tendrá la obligación de informar a la Asamblea General de cualquier iniciativa que  haya  adoptado o tenga intención de  adoptar y que  afecte de  un modo perceptible a cualquiera de los asuntos previstos en el presente Reglamento.

Artículo 41º  – La Junta Directiva  también deberá informar  regularmente a los socios  sobre las decisiones importantes que  vaya  adoptando en  sus reuniones. Igualmente, tanto  por iniciativa propia  como   de   los   socios, puede  evacuar  consultas   y,  en   general,   distribuir  y  solicitar información entre  ellos sobre cualquier asunto de interés para  la Sociedad.

Artículo 42º – Para realizar cualquiera de sus cometidos podrá  nombrar asesores, siempre con carácter temporal y específico para  una labor determinada.

Artículo 43º  – A la vista de  los datos económicos generales o específicos disponibles, la Junta Directiva  adoptará las  medidas  que  estime oportunas y  establecerá  las  modalidades  y  las cuantías de  las contribuciones  de  los  socios,  en  especial  las  de  las  cuotas anuales  y de los derechos por asistencia a los Simposios.

Artículo 44º  – La Junta Directiva tendrá asimismo la potestad de  aprobar o rechazar todas las solicitudes recibidas para  obtener la condición de socio numerario, socio allegado y socio estudiante. En caso necesario, puede recabar información adicional acreditativa o recomendaciones de terceros.

Artículo 45º – La Junta Directiva propone ante  la Asamblea General las solicitudes de nombramiento  de  socios  de  honor   y  de  socios protectores para  su aprobación,  según  lo dispuesto en el artículo 9º.

Artículo 46º – La Junta Directiva tiene potestad para  rechazar el contenido general o específico de cualquier actividad propuesta en el marco  de los Simposios o de otras actividades científicas que le competan sin otra obligación que la de justificar su decisión.

Título  IX: Del Consejo de Redacción de la Revista

Artículo 47º  – El Consejo de  Redacción de  la Revista Española de Lingüística (RSEL),  órgano de la Sociedad, estará compuesto por los siguientes miembros:

a.    el Director de la Revista, b.    el Secretario,

c.      los Consejeros.

Artículo 48º – Todos los cargos del Consejo de Redacción serán honoríficos.

Artículo  49º  –  El  Consejo  de  Redacción  ostenta  la  representación expresa y  única  de  la Sociedad para  todo lo que  atañe a la publicación de la Revista. Podrá, en consecuencia, tomar y llevar  a  la  práctica  las  iniciativas  oportunas que  aseguren al  máximo  la  continuidad  y la calidad   de   sus  contenidos   siempre   que   se  hallen   en   con-formidad  con   los   acuerdos  y presupuestos aprobados por la Junta Directiva de la Sociedad.

Artículo 50º – El Consejo de Redacción se reunirá al menos una vez al año y cuando el Director de  la  Revista  lo  convoque. Las  decisiones  formales  se alcanzarán  por  mayoría  de  los  votos presentes. En caso de empate, primará el voto de calidad del Director.

Artículo 51º – El Director de la Revista será designado cada dos años por la Junta Directiva. El Director designado formará parte  como tal de la Junta Directiva de la Sociedad, sin perjuicio de que sea ya miembro electo de ella.

Artículo  52º  – El  Director  de  la  Revista  dirige  las  deliberaciones  del  Consejo  de  Redacción. Deberá mantener puntualmente informada a la Junta Directiva sobre la situación de  la Revista y sobre sus necesidades  y perspectivas  de  todo  orden.  Al  menos una  vez  al  año,  también informará a la Asamblea General, personalmente o a través de algún otro miembro del Consejo designado por él, sobre la situación de la Revista.

Artículo 53º  -. El  Secretario  será libremente  designado por el  Director, entre  todos los socios, para   el  período  que   éste  estime  pertinente, dentro   de  su propio  mandato.  La  misión  del Secretario consiste en despachar, mantener al día,  archivar y custodiar los asuntos generales del Consejo de Redacción, en especial la correspondencia con los autores y colaboradores de la Revista y la articulación de cometidos para  su correcta y eficaz publicación. De acuerdo con el Consejo, puede delegar alguna de estas funciones a cualesquiera de los Consejeros.

Artículo 54º – La composición del Consejo de Redacción será la siguiente: los 7 miembros integrantes  de  la  Junta  Directiva,  el  Director  y  el  Secretario de  la  Revista,  los  miembros salientes  de  la  Junta Directiva  por  un período de  4 años y hasta 4 expertos elegidos  por  la Junta Directiva, también  por  un  período  de  4  años.  Los nombres  de  todos  los miembros aparecerán en un lugar visible de la Revista.

Artículo 55º  – El Consejo de  Redacción puede designar  a expertos y especialistas externos al propio Consejo para  realizar funciones de asesoramiento.

Artículo 56º  – En caso de  ausencia del Director, ejercerá como  tal el Secretario de  la Revista. En caso de baja definitiva, ocupará el puesto interinamente el Presidente de la Junta Directiva, hasta la designación de un nuevo  Director.

Artículo 57º  – El Consejo de  Redacción cuenta con la colaboración de  un Comité Asesor cuya opinión  podrá   recabarse cuado sea  necesario  en  la gestión  de  asuntos  específicos.  Son miembros fijos del Comité Asesor los miembros fundadores de la Sociedad y los expresidentes (como  socios  de honor);  son miembros  durante un  período de  cuatro  años los  miembros del Consejo  de  Redacción  que  hayan dejado de  serlo. La Junta tiene el derecho de  incorporar  al Comité Asesor a nuevos miembros en los casos en que parezca conveniente.

Título  X: De la página web  de la Sociedad

Artículo 58º  – Además de  la Revista Española de  Lingüística (RSEL) la Sociedad tendrá como órgano de expresión una página web. Habrá  un Editor responsable de esta página web.

Artículo 59º – El Editor de la web ostentará la representación expresa de la Sociedad para  todo lo  que  atañe a  la  publicación  de  la  página  web. Podrá, en  consecuencia,  tomar  y llevar  a  la práctica iniciativas oportunas que aseguren al máximo la continuidad y la calidad de sus contenidos, siempre que  se hallen en conformidad con los acuerdos y presupuestos aprobados por la Junta Directiva de  la Sociedad. El Editor deberá mantener puntualmente informada a la Junta  Directiva  sobre  la  situación  de  la página  web,  así  como   sobre sus  necesidades  y perspectivas de todo orden.

Artículo  60º  – El  Editor  de  la  web  será  elegido,  entre  los  socios,  por  la Junta Directiva  de  la Sociedad para  un período de  cuatro  años. Podrá asistir a las reuniones  de  la Junta Directiva, con voz pero sin voto.

Artículo  61º  – En  caso de  ausencia  del  Editor  de  la  web,  el  puesto quedará interinamente provisto  por  consenso o elección  entre  los miembros  de  la  Junta Directiva.  En  caso de  baja definitiva, ocupará el puesto interinamente el Presidente de la Junta Directiva, hasta la designación, por ésta, de un nuevo  Editor.

Título  XI: De la modificación del presente Reglamento

Artículo 62º – De acuerdo con el artículo 26º de  los Estatutos, la Junta Directiva tiene potestad para  redactar y, por tanto,  ampliar, reducir, modificar y aprobar el texto del Reglamento con la única limitación de  no incurrir en  contradicción con  aquéllos y de  justificar sus decisiones ante la Asamblea General.

Artículo  63º  – Para que,  a  su vez,  la  Asamblea  General  pueda promover por  sí misma  una enmienda, es necesario que  ésta figure explícitamente en el orden  del día.  Con este objeto, lo solicitará   directamente   a   la  Junta  Directiva   en   una   sesión   anterior   o   bien   seguirá   el procedimiento previsto por el artículo 7º.

Artículo 64º – La aprobación formal de las enmiendas al Reglamento se regirá por cualquiera de los mecanismos descritos en los artículos 18º y 19º.