LII Simposio de la SEL. Madrid, 22-25 enero 2024

Presentación

La quincuagésimo segunda edición del Simposio de la Sociedad Española de Lingüística se celebrará en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC entre el 22 y el 25 de enero de 2024.

Incluirá tres conferencias plenarias, la de apertura, a cargo del Dr. Álvarez Pedrosa,  la correspondiente al premio de tesis doctoral 2021-22 (Dr. Tao Zhang), y la de clausura, a cargo del Dr. Igoa González. Además de las comunicaciones de tema libre, se han aceptado quince sesiones monográficas propuestas por los socios (enumeradas en la pestaña Estructura y horario).

Estructura y horario

  • Horarios (en los próximos meses)
  • Conferenciantes invitados:
    • Juan Antonio Álvarez Pedrosa. UCM.
    • Tao Zhang. UAM
    • José Manuel Igoa González. UAM
  • Sesiones monográficas:
    • Discursos polarizados: modos, medios y estrategias. Coordinadores: Isabel Alonso-Belmonte y M. Dolores Porto.
    • El efecto del contexto social sobre la complejidad estructural de las lenguas. Coordinador: Antonio Benítez Burraco
    • Es cómo lo dices: nuevas tendencias en el estudio del nivel suprasegmental del habla. Coordinadores: Wendy Elvira-García y Paolo Roseano.
    • Estandarización y vernacularización en la España contemporánea: el español y otras lenguas minoritarias. Coordinadores: Carla Amorós Negre y Henrique Monteagudo.
    • Estudio pragmático-retórico de la conversación conflictiva informal entre íntimos y de la mediación terapéutica. Coordinadores: Marta Albelda Marco, Maria Estellés Arguedas, Carolina Figueras Bates, Inés Olza Moreno y Martiño Rodríguez González
    • Estudios pragmáticos y Análisis de la conversación en lenguas de corpus: vicios y virtudes. Coordinadora: Sandra Rodríguez Piedrabuena
    • Fonética forense: historia, presente y retos para el futuro. Coordinadora: Eugenia San Segundo Fernández
    • La elipsis y la arquitectura del lenguaje. ¿Cuándo puede elidirse qué y por qué? Coordinadores: Coordinadores: Alejo Alcaraz Tricio y Carlos Martínez García.
    • La gestión informativa en una gramática de la interacción. Coordinadora: Susana Rodríguez Rosique.
    • La Inteligencia Artificial al servicio de la Lingüística Clínica. Coordinadora: Olga Ivanova.
    • La variación léxica: enfoques teóricos, metodológicos y aplicaciones. Coordinadores: Marta Sánchez-Saus Laserna, Luis Escoriza Morera y Antonio M. Ávila Muñoz
    • Las relaciones en el discurso: naturaleza, tipología y marcas formales. Coordinadores: Catalina Fuentes Rodríguez, Ester Brenes Peña, Francisco Javier Grande Alija y M.Soledad Padilla Herrada. Sesión de la Asociación de Lingüística del Discurso.
    • Los predicados estativos: clases, estructura e interpretación. Coordinadores: Alfredo García-Pardo y Rafael Marín.
    • Marcadores del discurso: ¿señales de decadencia en el campo? Coordinador: Salvador Pons Bordería.
    • Modelos lingüísticos, computación y ChatGPT: Explorando las intersecciones entre la lingüística, la inteligencia artificial y la computación. Coordinadores: M. Dolores Jiménez López, Adrià Torrens Urrutia, Antoni Brosa Rodríguez y Susana M. Campillo Muñoz
    • Prosodia: coarticulación de sus dimensiones acústicas e implicaciones pragmático-discursivas. Coordinadores: Miguel Mateo Ruiz y Sara Recio Pineda.
    • Psicolingüística: el estudio de la naturaleza del lenguaje. Coordinadores: José Manuel Igoa y Esther Álvarez García.
    • Asamblea General: próxima convocatoria

Libro de Resúmenes

Libro de resúmenes (en los próximos meses)

Convocatoria

Fechas importantes:

– Envío de propuestas: del 01/10/2023 al 31/10/2023.

– Comunicación de aceptación: a lo largo del 11/2023.

– Inscripción con cuota reducida: antes del 16/12/2023

– Inscripción con cuota completa: del 16/12/2023 al 15/01/2024 (fecha de cierre de las inscripciones)

Las modalidades de participación son las siguientes:

  • comunicación individual (máximo una por participante y una en coautoría)
  • comunicación en coautoría (máximo dos por participante)

La fecha y la hora de presentación serán asignadas por los organizadores atendiendo a la unidad temática de las sesiones, lo cual limita las posibilidades de atender a cambios motivados por razones personales. En las sesiones monográficas la distribución del horario estará a cargo de los coordinadores.

Cuotas

  • Participantes asociados: 90 euros antes del 16 de diciembre, 120 euros del 16 de diciembre al 17 de enero.
  • Participantes no asociados: 160 euros antes del 16 de diciembre, 190 euros del 16 de diciembre al 17 de enero.
  • Estudiantes asociados: 45 euros antes del 16 de diciembre, 60 euros del 16 de diciembre al 17 de enero.
  • Estudiantes no asociados (condición justificada con documento acreditativo): 80 euros antes del 16 de diciembre, 95 euros del 16 de diciembre al 17 de enero.
  • Asistentes: 60 euros.

Inscripción

Normas para el envío de comunicaciones:

Las propuestas de comunicación, tanto de tema libre como para las sesiones monográficas, se enviarán a través del formulario de resúmenes que aparece en esta página web. Se podrán presentar propuestas en español, inglés, francés, catalán, gallego o euskera. En el caso de que la comunicación deba integrarse en una de las sesiones monográficas, en el resumen deberá indicarse explícitamente en cuál de ellas.

Una vez comunicadas las aceptaciones, estas son las indicaciones para inscribirse en el próximo Simposio:

1.-Participación con propuesta aceptada: todos los (co)autores que asistan al Simposio y/o requieran el correspondiente certificado, antes del 16 de diciembre de 2023 con cuota reducida, y, en todo caso, antes del 15 de enero de 2024, deberán:

  • Abonar la cuota de inscripción mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente de la SEL (IBAN ES28 0234 0001 0690 3316 2142).
  • Enviar el justificante del pago a la dirección simposiossel@gmail.com.

Las propuestas aceptadas de autores que no se hayan inscrito el 15/01/24 serán  eliminadas del programa.

2.-Participación como oyente: igualmente se deberá abonar la cuota correspondiente antes del 15 de enero. Por razones organizativas, no se admiten inscripciones in situ.

Otras informaciones de interés

Cómo llegar y hoteles cercanos: http://cchs.csic.es/es/llegar